La radio que inauguramos en 2014, con licencia y todo debía tener peso e identidad en su propio nombre. Le pusimos FM Raco 88.9, bastante obvio, porque como medio local en un lugar sin experiencia previa reforzaba el sentido de pertenencia y la necesidad de que desde el mismo nombre se haga alusión a la información local. “Nuestra onda en el cerro” como slogan de bajada también remite al contexto en el que la radio se inserta, un pueblo de cerro con prácticas propias de un lugar con características de montaña. Grandes distancias, muchas caminatas al borde de la ruta para poder desarrollar las actividades de la vida cotidiana y sobre todo mucha cultura del boca a boca en una comunidad que no cuenta con buenos medios de transporte público y tampoco con medios de comunicación para informarse.

Desde la puesta al aire de FM Raco, la repercusión entre vecinos y vecinas ha mostrado la importancia de contar con una radio comunitaria para difusión y construcción de voces locales, como canal de expresión y participación, como lugar de encuentro y socialización, etc. Los objetivos siempre tuvieron que ver con construir un medio que informe sobre cuestiones de interés local (sin perder de vista la necesidad de informarse sobre lo provincial y nacional), que promueva los valores artísticos y culturales de Raco y Tucumán, que sea una herramienta de educación social, de integración y una puerta abierta a la participación de todos los actores significativos de la comunidad raqueña.

No queríamos una radio que sirva, como a veces aparece en los relatos folklóricos de las radios comunitarias, “para mandarse avisos” entre vecinos. Queríamos una radio cercana a los vecinos y vecinas pero con la capacidad de hablar de la agenda de las instituciones políticas, culturales y sociales de Raco, de las instituciones con capacidad de producir contenido político significativo de manera cotidiana. La capacidad de transformar esos estímulos locales en información válida para el ejercicio de la ciudadanía era un desafío comunicacional.

La Comuna Local, las escuelas, los CAPS, los clubes, los centros culturales, las bibliotecas, los comedores y las agrupaciones deben encontrar en la radio un espacio de confianza, receptivo y productivo donde la información fluya, se procese, se emita, genere intercambios, se retroalimente, genere devoluciones por parte de la comunidad.

En ese sentido queríamos un medio donde niños, jóvenes, adultos, personas que actúan en las instituciones locales, o que trabajan en los comercios de la zona, así como las autoridades políticas tengan cada vez más lugar en la radio para hacer conocer sus pensamientos y aportar así a un verdadero diálogo social.

Promover el derecho a la comunicación. Una radio como una herramienta de empoderamiento social a nivel local con fines concretos de incidencia territorial. Una radio como una senda hacia la ampliación de derechos y el ejercicio de la voz propia.

La programación tuvo en sus inicios un protagonismo juvenil. Y con diversas propuestas fue acompañando el desarrollo de los primeros años de la radio. Hoy, nos sentimos orgullosos de tener el primer programa diario. Mañanas raqueñas acompaña de lunes a viernes el despertar de vecinos y vecinas con información, buena música y temas de interés comunitario. Con el apoyo de la Comuna de Raco, este programa sostiene ese factor fundamental para la radio popular que es estar cerca de sus oyentes cada día. Conducido por Manuel Arce y María Ponce, se alimenta del aliento de sus seguidores en las redes sociales y del apoyo institucional de FM Raco.

  • Momento musical es el espacio del encuentro con la música del recuerdo. Conducido por Manuel Arce y María Ponce, el programa reúne mensajes de vecinos y vecinas, anima eventos y acompaña cada proceso festivo de la comunidad.
  • ATR con la Gaspar es el espacio de los más jóvenes. Estudiantes de la Escuela Gaspar de Medina tienen su programa acompañados por sus dicentes. Preparan contenidos en la escuela y aprendieron a ocupar el aire con sus voces, sus ideas, sus temas y sus preguntas.
  • Al filo de la Noticia informa, entretiene y divierte. Cinthya y Melisa Olea le dan vida a este programa y sus contenidos.
  • La previa fue un programa de programas. Cynthia Olea, Ivan Moreno y Sebastián Gálvez acompañaron ese momento previo a las salidas de los jóvenes
  • Sonidos en el aire, programa conducido por Ivan moreno y Sebastián Gálvez le puso música a las tardes de los sábados
  • Frecuencia colectiva, con Emanuel Gall y Eva Fontdevila fue el espacio de las noticias y los temas políticos de la agenda
  • Peinando canas, con Dorita Harros, Roberto Lencina y Luis Sánchez le dio los buenos días a los madrugadores de los domingos, principalmente adultos y adultos mayores
  • Cuando la senda se hace canto fue el espacio privilegiado del folklore. Con la conducción de Carmelo Olea y Juan Carlos Córdoba no solo se escuchaba la música de nuestra tierra sino también información y comentarios de interés para adultos y jóvenes
  • En De todo menos fútbol, Silvia García nos contó sobre una diversidad deportiva que a veces los grandes medios esconden debajo del esférico.
  • Con Aires andinos, Julio Córdoba pobló el eter con historias, reflexiones y músicas de los pueblos originarios del norte.
Suscribite
Recibí nuestras novedades por e-mail.